Cineario

El cine español

 

El blog de Cineario

La actualidad del cine español

San Sebastián nos espera

Arranca la 58 edición del Festival de San Sebastián, donde se reflejará la "diversidad y vitalidad" del cine español

Publicado el 17 de septiembre de 2010, a las 11:35



Son tiempos de cambio y eso también está presente en el evento cinematográfico más importante de los que se celebran en España. Del 17 al 25 de septiembre se proyectarán más de una treintena de películas españolas, destacando todas ellas por su "diversidad y vitalidad", según la organización del certamen. Una organización, cuya figura principal, su director Mikel Olaciregui dejará paso en la dirección a partir de 2011 a José Luis Rebordinos.

Una buena cuota de cine español

Ya adelantábamos hace unas semanas la presencia de cine español en San Sebastián, tanto en la sección oficial como en la sección Zabaltegui (Perlas, Nuevos Directores y Especiales). A ellas se suman la sección de cine Made in Spain, en la cual se exhibirán desde títulos ya estrenados como Pájaros de papel, Room in Rome o El mal ajeno a menos conocidos y de no ficción como María y yo o Cerca de tus ojos (el primer largometraje de Elías Querejeta, con Maribel Verdú y sobre los derechos humanos). También se presentará en la sección oficial pero fuera de competición el documental de Carles Bosch sobre la lucha de Pasqual Maragall contra el Alzheimer Bicicleta, cuchara, manzana.

El festival más cinéfilo

Si mencionamos tantas películas (y eso que nos faltan las extranjeras, que son la mayoría), es porque el Donostia Zinemaldia es el festival con más espectadores del mundo. Sí, podemos presumir de ser los más cinéfilos, en cuanto a que durante los nueve días del certamen son miles los asistentes que llenan, tanto las salas oficiales del festival, como las salas de cine comerciales que por unos días dejan paso a la programación del festival.

Este se completa principalmente con las secciones de Horizontes Latinos, donde destaca la innovación en los trabajos que provienen de América Latina, Doc-Nuevos Caminos de la No Ficción, Zinemira-Panorama de cine vasco y la completísima retrospectiva del director norteamericano Don Siegel, realizador de Harry El Sucio y La fuga de Alcatraz.

Aquí una muestra de los carteles oficiales de cada una de las secciones mencionadas.

Momento de premios

Además del palmarés que conformará en la ceremonia de clausura el jurado -presidido este año por el director serbio Goran Paskaljevic- con la Concha de Oro como punto de mira, también se concederá el Premio Donostia a Julia Roberts, que ya de paso aprovecha para presentar fuera de competición Come, reza, ama en la que participa junto a Javier Bardem. A ello hay que sumarle la costumbre de entregar el Premio Nacional de Cinematografía en el Hotel María Cristina, siendo este año el galardonado Álex de la Iglesia.

Las nuevas tecnologías muy presentes

No hay que olvidar que a la vez que se celebra el festival en la capital donostiarra, dará lugar también el Segundo Foro Digital Audiovisual, en el que se enseñará y debatirá la situación de las nuevas tecnologías en el sector. Y para los que no puedan acudir al festival, os avanzamos que estén atentos de sansesions.es, un portal donde, una vez finalizado el festival, se podrán visualizar on-line muchas de las películas presentadas.


Esperamos recibir buenos motivos durante estos días, y así poder comentarlos.




Publicado por BLOGUERO.
facebook Twitter fresqui delicious digg meneame La Tafanera

Comentarios

 

Estrenos de cine

Ver los últimos estrenos de cine español en detalle »
 

Cineario, el cine español