Cineario

El cine español

 

Morena Clara (1936)

Morena Clara

Morena Clara (1936)

de Florián Rey

Una gitana acusada de un robo acabará por enamorar al fiscal que la acusó.

Estreno: 11 de abril 1936
Duración: 109 mn

Géneros: Comedia y Musical

 

Sinopsis

Trini (Imperio Argentina) y su hermano Regalito (Miguel Ligero) son dos hermanos gitanos que roban de unos jamones. En el jucio, el severo fiscal (Manuel Luna) les acusa, mientras éstos no acaban de entender la justicia de los payos. Trina acabará sirviendo en la casa del fiscal, quien, descubriendo su buen corazón, acabará por enamorarse de ella.

Extracto

Trivia

Fue la película más taquillera de la II República.

Durante la guerra se exhibió en ambos bandos, pero se retiró de la zona republicana en marzo de 1937 por la beligerancia franquista del autor.

Basada en la obra de teatro homónima de Antonio Quintero y Pascual Guillén.

Críticas a Morena Clara

1 | Vicente Mauri - 05.09.2013
No tengo mas que una anotación que hacer.
En el apartado "Reparto", se nombran a los segundos actores mas sobresalientes, y echo en falta el nombre de quien hace de alguacil en el juicio.
Se llamaba Vicente Mauri Soler. Esta película fue su prueba para entrar en el mundo del cine y muy posiblemente abandonar el teatro, donde, desde 1905 estuvo actuando, llegando a ser director del teatro Apolo de Madrid, la catedral de la zarzuela. Hizo, lo que entonces se llamaba "las americas", durante muchos años, estrenando zarzuelas y obras de teatro. En los años 30 fue quien impulso el teatro valenciano. En fin, un primera actor y director, que conto en sus filas con Amparo Rivelles, que or aquel entonces se estaba iniciando en el teatro, y a posteriori seria esa gran actriz. Fallecio en Madird en 1940, cuando estaba preparando su segunda película.
El nombre no es una casualidad, fue mi abuelo, y estoy recopilando todo lo que puedo de él. Por eso me gustaría, si fuese posible, que incluyeran su nombre, como un pequeñísimo homenje a uno de tantos actores que quedaron en el anonimato, y que lo quiero sacar de él. Les quedo agradecido por el mero hecho de haber leído estas líneas.
 
 

Si te ha gustado esta película...

...nuestro sistema recomienda que no te pierdas

Nobleza baturra
Nobleza baturra (1935)
La verbena de la Paloma
La verbena de la Paloma (1934)
 

Cineario, el cine español